Qué necesitas y cómo instalar tu columpio.

En este post hablaremos de los aspectos que deben considerarse al momento de tener un columpio en tu casa, tales como el armado, cuidados, instalación y materiales.

Aunque hay varios estilos de columpios veremos:

Columpio de tela, solo hamaca:

El columpio de tela acrobática o tricot denier, es idealmente de 5 metros de largo y desde 1,6 metros de ancho, es resistente a desgarros.

Esta tela cede solamente en un sentido y muy poco, de manera que podemos suspender el cuerpo sin problemas. Cede solamente a lo ancho y no a lo largo.

Cómo hacer los nudos de este columpio los puedes ver ACÁ y ACÁ

Columpio con estribos

Este columpio es de tela de paracaidas y ademas de tener el columpio tiene un par de estribos. Lo ideal para este columpio es tener un par de daisy chains para colgarlo ya que es mucho más corto.

Las dimensiones de este columpio es de 250x145cm aproximadamente.

Puntos de Anclaje

El lugar donde podemos colgar nuestro columpio, puede ser en una estructura, una viga (redonda, cuadrada), en la rama de un árbol o también en ganchos en el techo.

Estructura portátil

Una estructura aérea portátil es una opción práctica cuando no puedes perforar el techo ni tienes vigas.

Te puedo sugerir estos en este link algunas alternativas acá y acá

Vigas como punto de anclaje

Es importante saber la resistencia de la viga y la estructura que la sostiene. La viga debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar al menos dos veces tu peso.

Ganchos como punto de anclaje

*Nota: lo ideal es que profesionales relacionados a la construcción realicen este tipo de instalación. Esta información sirve como referencia basada en mi experiencia.

Esta opción para colgar el columpio es solo para prácticas de Yoga Aéreo, donde el columpio se usa de apoyo. No es recomendada para realizar caídas como en acrobacia donde el peso soportado por el columpio será mayor que tu peso.

Primero que nada es fundamental saber el material del techo que quieres perforar, lo ideal es ver planos eléctricos, calefacción, aire acondicionado y/o tuberías de cualquier otra índole que pase por tu techo. La calidad y antigüedad de la superficie a perforar, también se recomienda sellarlo con adhesivo o cemento especial si fuera necesario.

Para los ganchos en el techo podemos encontrar una serie de productos tales como:

La distancia entre los ganchos debe ser de 45cm o el ancho de tus hombros y/o cadera. Idealmente no más que eso porque cambia mucho la experiencia de las posturas.

Lo ideal es tener libertad para moverte por lo que las distancias básicas serían:
– Distancia entre cada anclaje 45 centímetros
– Altura mínima 2.10 metros
– Área de uso por persona practicando desde 1.60 diametro o con suficiente espacio para estar de pie con los brazos extendidos hacia arriba y hacia los lados.

Mosquetones

Además del columpio tendrás que tener mosquetones para anclar la tela a las vigas o ganchos. Los mosquetones pueden ser de acero y comprarlos en la ferretería, (recuerda que no se recomienda para hacer caídas, los mejores son los de aluminio para escalada estos soportan mejor las caídas.

Mantenimiento

Es importante revisar el equipo regularmente para asegurarte de que todo está bien, sin roturas o cuerdas gastadas. Las telas pueden lavarse en la lavadora con agua fría con un jabón normal pero es preferible no usar suavizante para que no sean resbalosas. Para secarlas hay у que extenderlas bien y así no se arrugan y se airean bien.

Te dejo este genial video de kurma como guía para la instalación:


Únete a mis clases y practiquemos juntas

Clases Online de Yoga Aéreo

Práctica en la comodidad de tu casa, más info acá

Necesitas columpios? Haz clic acá y acá